Me llama un futuro peregrino que ha comprado la guía y se encuentra algo triste porque ha comenzado a ver la guía y ha visto que muchos albergues cierran a partir del 1 de octubre. Cree que no podrá hacer el Camino del Norte en otoño.
Pero esta visión no es del todo correcta. Cierran la mayoría de albergues en el País Vasco, pero no así en Cantabria, Asturias y Galicia, donde están abiertos la mayor parte del año. Y además, en los últimos años se han abierto albergues privados en el País Vasco que permiten peregrinar desde el mismísimo puente de Santiago, en la frontera con Francia, sin problemas. Veámoslo:
Etapa 1: Cierra el albergue de peregrinos de Irún pero permanece el albergue Martindozenea.
Etapa 4: Cierra el albergue de peregrinos de Markina, pero permanecen abiertos los privados.
Etapa 5: Gernika sigue igual.
Etapa 6: Cierra el albergue de peregrinos de Lezama pero, o bien se puede dormir en Bilbao, o en la Residencia Mañarikua en Derio, o bien hacer alto en Morga.
Etapa 7: Cierra el albergue de peregrinos de Bilbao, pero están abiertos todos los hostels.
Etapa 8: Aquí sí es más complicado. Cierra el albergue de peregrinos de Portugalete, por lo que nuestra recomendación es volver en metro a Bilbao y dormir dos noches en el mismo hostel.
Etapa 9: Ya estamos en Cantabria. Todo abierto.
Pues aún así y todo creo seria muy bueno para los Peregrinos que los Albergues gestionados por las Asociaciones de Bizkaia y Gipuzkoa ampliasen la temporada, luego con razón se dice que el C. del Norte es caro.
ResponderEliminarY encima quieren presentarlo por segunda vez a Patrimonio de la Humanidad!!
Pues los "deberes" no están hechos, en fin...