La guía




El Año Jacobeo 2010 nos dejó varias guías comerciales del Camino del Norte, algunas de ellas hechas literalmente desde un despacho y un teléfono. Por suerte, ya estamos en 2017, queda muy atrás el Año Santo y en el Camino quedamos los que estábamos antes. Aquí presentamos la última edición de nuestra guía, la novena (abril de 2017). Y es que, cuando un peregrino necesita una guía del Camino, no es para saber sobre el Guggenhein de Bilbao o la historia de Asturias y Cantabria, que también. Sino sobre todo para saber si a la salida de tal población, en el primer cruce que no está señalizado, si hay que torcer a la izquierda o a la derecha.

Guía del Camino del Norte 2017Muchos futuros peregrinos necesitan informaciones para el Camino ante una especie de temor a lo desconocido. Es lógico; a la mayoría nos pasa cuando viajamos a un lugar en el que no hemos estado. Por ello, desde el 2004 vengo elaborando esta guía.

Cada edición de la guía se revisa y actualiza completamente, siendo redactada siempre para los peregrinos (a pie o en bicicleta).

En la guía encontrarás toda la información necesaria para recorrer el Camino del Norte (o de la costa) y el Camino Primitivo (en la edición de 2009 también se incluyó el Camino del Salvador).
La guía incluye 45 mapas detallados, otros tantos perfiles, 28 callejeros de las ciudades (la guía con más callejeros de estas rutas), descripción minuciosa paso a paso, información práctica, alojamiento, albergues, arte, historia... y todo en un formato cómodo para el transporte, con espiral y con el menor peso posible (345 gramos) para no cargar la mochila del peregrino, aprovechando al máximo el papel.

Además, el libro cuenta con PDF de actualizaciones. Descarga aquí la última versión de las actualizaciones, tanto de la edición 2016, como la de 2015, edición 2014 y edición 2013. El resto de las ediciones las considero ampliamente desfasadas.


La guía vale 22 €. Es un gasto pequeño en comparación con la peregrinación pero de gran importancia, como te darás cuenta en los puntos conflictivos cuando estés en Camino. Se puede comprar en librerías. No obstante, agradezco que la compréis directamente en la web de la Editorial Buen Camino (en este enlace). Con ello, no sólo os lleváis la, en mi lógica opinión, mejor guía, sino que me ayudáis a continuar actualizando y mejorando esta guía cada año.

Como siempre, para cualquier consulta adicional me tenéis en este blog o en mi correo carlos@editorialbuencamino.com